INCA Catalunya

La cultura como vehículo de mejora social y la creatividad como herramienta de desarrollo humano

Más sobre nosotros

Quiénes somos

INCA Catalunya es una asociación independiente y asamblearia de profesionales del mundo de las artes y de la educación que creen en el arte y la cultura como herramienta de transformación social. El alma de la asociación es el trabajo en red (local e internacional), para fomentar el desarrollo de los individuos y las comunidades a través del arte y la cultura.

Qué hacemos

INCA Catalunya realiza proyectos educativos de formación, de cooperación al desarrollo y de movilidad internacional; coordina programas de Servicios de Voluntariado Europeo; organiza festivales y encuentros artísticos; produce espectáculos, eventos culturales y ofrece espacios para residencias artísticas y presentación de trabajos.

Por qué lo hacemos

Las actividades de INCA Catalunya promueven el diálogo intercultural y la cultura de paz, favorecen la inclusión social y el entendimiento mutuo, contra cualquier forma de discriminación y de racismo.

Cómo lo hacemos

INCA Catalunya trabaja con herramientas de teatro (teatro físico, teatro social, teatro invisible, performance), animación, clown, circo, danza, música, educación científica y técnicas audiovisuales. El enfoque metodológico de las actividades se basa en los principios de la Educación No-Formal y de la educación popular.

Dónde lo hacemos

INCA Catalunya nace con una clara vocación internacional al trabajo en red para fomentar la movilidad de las personas, de las ideas y de los productos artísticos. A nivel local INCA Catalunya es activa en el barrio del Raval de Barcelona y en la comunidad de Llinars del Vallès.

Con quién lo hacemos

INCA Catalunya se dirige por un lado a jóvenes y adultos en riesgo de exclusión por sus condiciones sociales, geográficas o políticas, y por el otro a artistas y formadores que quieren enriquecer sus conocimientos, con el objetivo general de desarrollar nuevas estrategias de inclusión y de intervención social.

Slide thumbnail
Slide thumbnail
Slide thumbnail
Slide thumbnail

Experiencias

Movilidad: 100%
Formación: 90%
Voluntariado: 50%
Networking: 75%
Eventos: 85%
Producciones: 75%

Nuestro trabajo

La difusión del arte y la cultura pasa por la educación y la formación continuada, de manera lenta y profunda. En el sector artístico y cultural todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo para mejorar la sociedad: los artistas, las instituciones, los mecenas, el público. Hay que buscar la calidad de las relaciones entre producto artístico y espectador. El arte y la cultura están  subestimadas en su capacidad de aportar beneficios: turismo, escuelas, centros de formación, así como la calidad de vida y las relaciones humanas se verían muy mejoradas con políticas conjuntas de fomento del sector artístico.